El cómo del qué / La menta

LA MENTA

PROPIEDADES MEDICINALES

Por Romina Bianchini / Farmacéutica – Dra. en Cs. Químicas 

Las mentas ocupan un lugar destacado en la vida cotidiana debido a la gran variedad de usos tanto culinarios como medicinales o simplemente aromáticos. Este género se compone de unas 25 especies de menta, algunas un poco más populares que otras. En general, se trata de plantas perennes aromáticas que suelen tener los tallos y hojas velludas.
A los diferentes tipos de menta se le pueden adjudicar muchísimas propiedades medicinales, siendo una de las plantas más usadas en la gastronomía. También forma parte del herbolario tradicional de la medicina de nuestros ancestros.
De todas las mentas, las más populares son la menta piperita y la hierba buena (o menta spicata).
La menta piperita es un híbrido obtenido del cruce de la menta acuática y la hierba buena​ que ocasionalmente se produce espontáneamente en las regiones templadas de Europa. Por su riqueza en componentes aromáticos se cultiva artificialmente desde el siglo XVII. La menta piperita es muy apreciada por su aroma refrescante y utilizada en la gastronomía y en la industria de productos bucales y farmacéuticos. Procede de la zona de Asia Central y del Mediterráneo.
La hierba buena es muy buena para hacer infusiones refrescantes (en Marruecos es la bebida nacional), además de dar sabor a muchas recetas de cocina. Comparte propiedades medicinales con la menta piperita.

PROPIEDADES - MENTA PIPERITA
-Se emplea para tratar problemas del aparato digestivo; para aumentar el apetito, mejorar la digestión, para la distensión abdominal y la flatulencia.
-Ayuda a mejorar la sintomatología en el síndrome de colon irritable.
-En forma de tisana estimula la sudoración, por lo cual resulta útil para bajar la fiebre.
-Trata afecciones del aparato respiratorio: uno de sus componentes principales es el mentol, útil para tratar congestión nasal, resfríos, tos y catarro.
-El aceite esencial se aplica tópicamente para aliviar jaquecas y migrañas.
-Es antiséptica y antipruriginosa: la infusión puede aplicarse tópicamente para calmar infecciones, erupciones, picaduras de insectos y el acné.
-Las preparaciones tópicas de menta pueden ayudar a calmar dolores relacionados a las articulaciones y los músculos, como ser contracturas, artritis, distensiones, golpes, calambres, entre otros.
-La tisana de menta puede emplearse como colutorio para combatir el mal aliento. 
-Es tranquilizante, útil para los estados de ansiedad, estrés y nerviosismo.

PRECAUCIONES Y CONTRAINDICACIONES
La menta no es peligrosa para la salud cuando se consume en las dosis correctas; sin embargo el uso excesivo puede generar algunos problemas.
En el caso de la infusión no se aconseja su uso en niños menores de 5 años, tampoco en personas con acidez, reflujo o hernia de hiato, pacientes con cálculos renales o de vesícula, mujeres embarazadas o en período de lactancia.
El aceite esencial no debe ser ingerido y no se debe usar directamente sobre la piel, se debe mezclar con un aceite base. Podría provocar alergias en personas sensibles.

¿CÓMO UTILIZARLA?
Puede prepararse una tisana, ya sea para beber o para aplicar paños embebidos con la misma. También puede utilizarse externamente el aceite esencial de menta, diluido en un aceite portante como el aceite de almendras dulces, aceite de argán, aceite de oliva o incluso aceite de coco; o en crema base. 

Así llegamos al último artículo de esta etapa de El Observador. Gracias por estar ahí y acompañarnos. ¡Hasta siempre!


No hay comentarios:

Publicar un comentario