Cine y series

LA HERMOSURA DE LO SIMPLE

“PATERSON”

Por Lorena Bellesi / bellesi_lorena@hotmail.com 

Para los fanáticos de la adrenalina, de las tramas complejas o de las superproducciones con presupuestos obscenos, definitivamente, “Paterson” no es su película. Con una sutil belleza, como ya nos tiene acostumbrados, el director Jim Jarmush retrata siete días en la vida de un  introvertido chofer de colectivo urbano en la ciudad de Paterson, New Jersey. En ningún momento altera la rutina del protagonista con circunstancias forzadas o eventualidades insólitas, todo sigue el cauce de la intrascendente cotidianeidad. El lunes es muy parecido al martes, el sábado, no madruga. En este transcurrir no hay tedio ni hastío, la monotonía del despertar al lado de la mujer amada, quien le cuenta lo que soñó, es suficiente envión para arrancar la mañana. El cotizado actor Adam Driver le pone el cuerpo a este singular personaje llamado, no casualmente, Paterson. Su nombre se replica en las calles, en los ómnibus, en las paredes, como si fuera el anuncio rutilante de su insignificante presencia allí. El treintañero chofer no tiene celular, ni siquiera usa internet, alejado de la virtualidad se enfoca en todo lo que lo rodea, en la charla de sus pasajeros, en su yo íntimo y monumental. En un cuaderno de hojas en blanco escribe poesía, no es un hobby, es parte de su ser, una urgencia de expresión encantadora que necesariamente debe fluir. Al igual que su admirado William Carlos Williams, una vez más la duplicidad, los versos de Paterson emanan con naturalidad, con palabras simples, reflejan una vida plena sin artificios ni pose. Camina, aparentemente en silencio, pero su propia voz en off repasa un lírico sentir que no lo abandona nunca. No hay vacío, la banalidad es una musa fascinante.
La existencia del joven no sería la misma sin la presencia de su soñadora novia, Laura (Golshifteh Farahani), una muchacha optimista, con una sonrisa cautivadora, que cree fervientemente en él, en la potencia de sus palabras. A la parejita se suma otro integrante mudo, un carismático bulldog francés que no solo aportará ternura. Cine para dejarse llevar, para apreciar la hermosura de lo simple, de la felicidad de vivir con lo que verdaderamente necesitamos.

ESTRENOS DE NOVIEMBRE
El cine de acción se impone con títulos esperados y otros sorprendentes. El drama y la comedia enternecen o sobresaltan la cartelera.
1.    Paterson de Jim Jarmusch; Estados Unidos, Francia y Alemania; drama.
2.    La villana (Ak-Nyeo) de Jung Byung-Gil; Corea del Sur; acción.
3.    The Square de Ruben Östlund; Francia, Alemania, Suecia y Dinamarca; drama.
4.    Loving Vincent de Dorota Kobiela y Hugh Welchman; Reino Unido; animación.
5.    Barry Seal: sólo en América (American Made) de Doug Liman; Estados Unidos; acción.
6.    Extraordinario (Wonder) de Stephen Chbosky; Estados Unidos; comedia dramática.
7.    Thor: Ragnarok de Taika Waititi; Estados Unidos; acción, superhéroes.
8.    Asesinato en el Expreso de Oriente (Murder on the Orient Express) de Kenneth Branagh; Estados Unidos y Malta; policial.
9.    Melanie: apocalipsis zombi (The Girl With All the Gifts) de Colm McCarthy; Reino Unido; acción.
10.  La batalla de los sexos (Battle of the Sexes) de Jonathan Dayton y Valerie Faris; Estados Unidos y Reino Unido; basada en hechos reales.

BIG LITTLE LIES
SERIES - HBO
Con solo siete capítulos, la miniserie estadounidense Big Little Lies se impuso en cuanta entrega de premios participó en este 2017. Parte de su éxito, quizá, se deba al reparto femenino, protagonistas absolutas y extraordinarias del programa. Actrices del “mundo del cine” aparecen en la pantalla chica  con determinación: Nicole Kidman, Reese Witherspoon, Laura Dern y Shailene Woodley interpretan mujeres poderosas, apasionadas, independientes e imperfectas. Sus personajes son evidentemente diferentes, sin embargo hay una circunstancia natural que las hace coincidir: todas son madres, tienen niños de la misma edad, así, un prestigioso colegio público será el lugar de encuentro y de conflicto entre las damas. El primer capítulo termina con una muerte dudosa en una fiesta a beneficio de la escuela. Desde el comienzo se ignora la identidad de la víctima, como así también las circunstancias de su deceso. En los capítulos sucesivos los testigos comparten su opinión respecto de las sospechosas. Entonces, la historia retrocede hasta el momento exacto donde comenzó todo, en la puerta del colegio. La aparición de una madre soltera con su pequeño altera el tablero, acusaciones cruzadas de bullying escolar obligan a tomar partido a estas “leonas”. La violencia de género, la infidelidad, el trato obligado con los ex, son material relevante de la trama, además de la intriga por saber qué sucedió. La magnífica dirección de Jean-Mar Vallé circunscribe la telaraña de relaciones en un microcosmos californiano, claramente delimitado, la ciudad de Monterrey. Aquí las apariencias no siempre coinciden con la realidad, la fragilidad, la vulnerabilidad o el arrepentimiento son parte de la naturaleza femenina, pero puertas adentro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario