Nota central / Pasaron 10


LISTAS DE DIPUTADOS

Por Alejandra Tenaglia

Como consecuencia de los resultados que arrojaron las elecciones del 13 de agosto, sólo 10 listas de las 57 que se habían presentado en la provincia de Santa Fe para diputados nacionales, pasaron a octubre. ¿Cuáles son? ¿Qué números finales obtuvieron? ¿Cómo votó Chabás?

LOS 10 QUE PASARON
El final reñido que se vislumbró en el conteo provisorio realizado inmediatamente después del cierre de la votación, el 13 de agosto pasado, terminó por dar como más votado, en la provincia de Santa Fe, al Frente Justicialista. En segundo lugar quedó Cambiemos y en tercer lugar y distante, el Frente Progresista Cívico y Social.
Veamos los números obtenidos por las Alianzas y Partidos Políticos que alcanzaron el mínimo de 30.000 votos necesarios para llegar a octubre:
-Frente Justicialista: 516.803 votos entre tres listas.
-Cambiemos: 500.832 votos con lista única.
-Frente Progresista Cívico y Social: 220.729 votos entre dos listas.
-Unite: 115.000 votos entre 9 listas.
-1 Proyecto Santafesino: 78.172 votos con lista única.
-Partido Popular: 65.165 votos entre 6 listas.
-Ciudad Futura: 55.796 votos con lista única.
-Frente Social y Popular: 54.116 votos con lista única.
-Frente de Izquierda: 39.848 votos entre 2 listas.
-Alianza Espacio Grande: 32.985 votos entre 12 listas.

LOS QUE NO PASARON
Quedaron afuera 7 Frentes, por no superar el 1.5 % de los votos válidos emitidos en las PASO, tal como lo establece la ley, requisito necesario para convertirse en candidatos. Esos Frentes que no siguen en carrera, son:
-Partido Nacionalista Constitucional.
-Celeste y Blanco.
-Federal.
-Independiente Renovador.
-Autonomista.
-Del Campo Popular.
-Vamos Juntos.

LAS NUEVAS LISTAS
A su vez, dentro de cada Frente o Partido Político que consiguió el mínimo de votos requeridos para llegar a octubre, distinguimos qué opciones ganaron las PASO, convirtiéndose en cabeza de lista:
Frente Justicialista
Agustín Rossi fue quien consiguió más votos, pero su fórmula se unió con la liderada por su competidora, la ex jueza Rodenas, quedando los 5 primeros lugares de la lista, de este modo: Agustín Rossi, Alejandra Rodenas, Josefina González, Patricia Mounier y Juan José Saleme.
Cambiemos
La línea de Mauricio Macri en Santa Fe, presentó una sola opción, que es la que se repetirá en octubre, cuyos primeros cinco integrantes son: Albor Cantard, Luciano Laspina, Lucila Lehmann, Gisela Scaglia y Gonzalo del Cerro.
Frente Progresista Cívico y Social
El partido del gobernador Miguel Lifschitz competía en las PASO con dos listas, pero una de ellas, la encabezada por María Eugenia Schmuck, no logró el piso necesario de votos así que en octubre volveremos a encontrar en el cuarto oscuro la boleta que encabeza el arequitense Luis Contigiani, seguido por Fabián Bastía y Alicia Ciciliani, dentro de los 3 primeros lugares.
Unite
Dentro de este frente formado por 9 listas, el candidato más votado fue Jorge Boasso, muy por encima del resto de las opciones, por lo cual pasa con su lista completa representando a Unite en octubre próximo.
1 Proyecto Santafesino
Aquí había una única lista, encabezada por Diego Giuliano, que será la misma que encontraremos en octubre como opción electoral.
Ciudad Futura
Este partido presentó una única lista llamada El poder de las Mujeres, liderada por Caren Tepp, y así volverá a aparecer en octubre.
Partido Popular
De las 6 listas que presentaron, la que mayor cantidad de votos obtuvo fue la encabezada por Amalia Granata, por lo cual ella será también quien lidere la lista del Partido Popular que encontraremos en octubre.
Frente Social y Popular
Única lista encabezada por Carlos del Frade, la cual permanecerá igual en las elecciones generales.
Frente de Izquierda
Única lista también en este caso, encabezada por Octavio Crivaro, que pasa a octubre igual.
Espacio Grande
Esta alianza se presentó con 12 listas, resultando con más votos la liderada por Walter Ghione, quien por ello también encabezará la nómina que competirá en octubre próximo.

ESCENARIO POSIBLE
Si los porcentajes alcanzados por los partidos y alianzas en estas primarias, se repiten en octubre, las 9 bancas de diputados que renueva Santa Fe en el Congreso Nacional, podrían repartirse, aproximadamente, de la siguiente manera: 4 para el Justicialismo, 3 para Cambiemos, 2 para el Frente Progresista Cívico y Social.
Pero bien sabemos que muchas veces en las PASO se utiliza el “voto estratégico”, esto es, aquel que se dirige a una de las opciones de un partido opositor, para dejar fuera de juego a otra de esas opciones; voto que por lo tanto no se repetiría en el mismo sentido, en las elecciones generales. El terreno de las suposiciones, en política, es difícil de transitar. Así que abandonemos aquí las especulaciones y esperemos al 22 de octubre para contar con los datos concretos e inequívocos, que son los que nos brindará la realidad.


¿CÓMO VOTÓ CHABÁS?

LISTAS DE DIPUTADOS

En nuestra localidad, el primer lugar lo obtuvo la lista única presentada por Cambiemos. En segundo lugar quedó el Frente Justicialista, siendo Rossi el más votado de las tres opciones propuestas. En tercer lugar se posicionó Unite, siendo la lista de Boasso (que integra una chabasense), como la que más adhesiones obtuvo. Y recién en cuarto lugar aparece el Frente Progresista Cívico y Social, con la lista de Contigiani como la opción más votada.

De las 57 listas que encontramos en el cuarto oscuro, sólo 4 de ellas no obtuvieron ni siquiera 1 voto en Chabás.
El partido más votado fue Cambiemos, secundado por el Frente Justicialista, en tercer lugar se ubicó Unite y en cuarto el Frente Progresista Cívico y Social.
Individualmente hablando, la lista que obtuvo más votos coincidió con la del partido más apoyado: hablamos de Cambiemos y de su candidato Niky Cantard.
Pero veamos todos los resultados que arrojó la elección de agosto, en Chabás, partido por partido y frente por frente, en orden descendente de acuerdo a la cantidad de votos obtenidos:
Cambiemos: 1174 votos con lista única encabezada por Niky Cantard.
Frente Justicialista: 881 votos entre tres listas (496 Agustín Rossi; 367 Alejandra Rodenas; 18 Pablo Di Bert).
Partido Unite: 617 votos entre 8 listas (ya que la llamada Salud Comunitaria obtuvo cero votos). De ese caudal que obtuvo el Partido, 582 votos pertenecen a la opción liderada por Jorge Boasso, que tiene en octavo lugar a la chabasense María Victoria Morelli.
Frente Progresista Cívico y Social: 388 votos entre dos listas (263 Luis Contigiani; 125 María E. Schmuck).
Partido Popular: 199 votos entre 6 listas. Acá la opción más votada reflejó lo que también sucedió a nivel provincial, ya que fue la liderada por Amalia Granata. En otra lista de este partido, la encabezada por Miguel A. Villanueva, se encontraba el chabasense Miguel Ortiz; lista que obtuvo 42 votos en Chabás.
1 Proyecto Santafesino: 193 votos con lista única liderada por Diego Giuliano.
Frente Social y Popular: 146 votos con lista única liderada por Carlos Del Frade.
Ciudad Futura: 94 votos con lista única liderada por Caren Tepp.
Espacio Grande: 87 votos entre 12 listas.
Partido del Campo Popular: 65 votos entre 6 listas (ya que la llamada Frente de los jubilados obtuvo cero votos).
Frente de Izquierda: 61 votos con lista única liderada por Octavio Crivaro.
Partido Autonomista: 50 votos entre 3 listas.
Vamos Juntos: 33 votos entre dos listas (ya que las otras dos listas que se presentaron dentro de esta alianza, obtuvieron cero votos).
Unión Celeste y Blanco: 30 votos con lista única.
Movimiento Independiente Renovador: 15 votos entre 2 listas.
Partido Nacionalista Constitucional: 14 votos con lista única.
Partido Federal: 11 votos entre 2 listas.
Votos en blanco: 303.
Votos nulos: 349.


No hay comentarios:

Publicar un comentario