El cómo del qué / Sombra de toro

PROPIEDADES MEDICINALES

Por Romina Bianchini / Farmacéutica – Dra. en Cs. Químicas

Antiséptico, antifebril, antiasmático, antiparasitario, cicatrizante, digestivo, son algunas de las cualidades de este arbusto llamado Sombra de toro. Se emplea también para la retención de líquidos, funcionamiento de los riñones y para eliminar ronquidos.

La Sombra de toro es un árbol o arbusto sudamericano de pequeño tamaño, que alcanza un máximo de 5 metros de altura. También se lo conoce como quebracho flojo, quebrachillo, quirillin o peje. Habita regiones templadas, áridas y semiáridas de Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Brasil. Es poco abundante y se lo suele encontrar en asociación con otros árboles, actuando como planta semiparásita.
Tiene un gran potencial como planta ornamental debido a que florece a fines de otoño, cuando otros árboles ya no lo hacen, y fructifica en invierno. Esta especie mantiene sus hojas durante el invierno destacándose entre la vegetación defoliada. Sus flores tienen un aroma muy agradable y se lo puede apreciar desde varios metros de distancia.
Podría decirse que Sombra de toro es uno de los árboles nativos más raros. Tiene dos particularidades que lo hacen muy peculiar: una de ellas es que resulta muy difícil encontrarlo y la segunda está relacionada con la originalidad de sus hojas. Las mismas tienen la forma de un rombo perfecto, de allí recibe su nombre científico: Jodina rhombifolia, del latín rhombi por rombo, y folia por hoja.
En otros tiempos no muy lejanos, fue muy importante para el hombre. Los aborígenes lo consideraban sagrado, creían que era un árbol mágico, cuyo uso sólo era permitido a un grupo particular de gente considerada de mayor jerarquía. Su nombre vulgar deriva del hecho de que el ganado se refugiaba bajo su sombra durante todo el año.
Tradicionalmente se ha empleado la infusión de las hojas como digestiva, hepática, antiasmática y pectoral. El jugo del fruto se utilizaba aplicándolo externamente para curar llagas venéreas.
En la actualidad se trata de un árbol casi despreciado, ya que no se usa su leña ni su sombra para descansar. Se dice que dormir bajo su sombra produce fuertes dolores de cabeza. Vale destacar que tal apreciación no tiene ningún fundamento científico.

USOS MEDICINALES
Se le atribuyen diversas propiedades medicinales, y se utilizan todas las partes de la planta con excepción de sus flores.
ü    Externamente se utiliza como antiséptico.
ü    La tisana es empleada como antifebril.
ü    Para el tratamiento del resfrío.
ü    En afecciones del aparato digestivo: para mejorar la digestión, para ayudar y mejorar el funcionamiento del hígado. Alivia la acides y es capaz de cicatrizar úlceras, mejora la sintomatología de la gastritis y calma molestias relacionadas con el aparato digestivo. Puede prepararse solo o acompañado con carqueja.
ü    Se emplea para mejorar el funcionamiento de los riñones y para la  retención de líquidos.
ü    Resulta útil tanto para la constipación como para la diarrea.
ü    Se usa como antiparasitario y para el tratamiento de inflamaciones intestinales.
ü    Para eliminar ronquidos.
ü    Con el fruto se prepara un aceite que se utiliza como cicatrizante, especialmente para el tratamiento de afecciones venéreas.
ü    En forma externa se usa también en baños de asiento contra las hemorroides.
ü    Es muy utilizada para deshabituarse del alcohol: se estima que reduce paulatinamente los deseos de beber en personas que sufren alcoholismo.

PRECAUCIONES Y CONTRAINDICACIONES
De acuerdo con la información disponible hasta el momento, Sombra de toro carece de contraindicaciones, por lo que puede tomarse durante toda la vida. No obstante, siempre se recomienda consultar al médico y/o farmacéutico antes de comenzar a utilizarla.

¿CÓMO PREPARARLA?
Para uso interno puede elaborarse en forma de infusión o en cocimiento. 
Externamente pueden emplearse estas mismas preparaciones, o bien se puede elaborar un aceite con sus frutos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario