ConCiencia Ecológica / Cerdá recorriendo campos

JORNADA TÉCNICA DE AGROECOLOGÍA

Por Verónica Ojeda / veronicaojeda48@hotmail.com 

El día lunes 14 de agosto, con la presencia del Ingeniero Agrónomo Eduardo Cerdá, se llevó a cabo en Chabás una Jornada Técnica recorriendo algunos lotes y establecimientos de la zona rural de nuestra localidad, donde algunos agricultores  han apostado a la agroecología. Revisaron suelos, destacando las diferencias entre aquellos tratados con o sin productos químicos, como es el caso de las parcelas pertenecientes al Sr. Mario Cacciagioni, quien lleva 4 años de ventaja aplicando este tipo de prácticas, habiendo llegado a cero uso de fumigación desde hace 2 años, con resultados evidentes.

El 14 de agosto y con la presencia del Ing. Agrónomo Eduardo Cerdá, se oficializó en la Comuna de Chabás el ingreso de nuestra localidad a la RENAMA: Red Nacional de Municipios y Comunidades que fomentan la Agroecología. Esta decisión fue tomada por el Presidente Comunal Lucas Lesgart, tras la charla que brindó Cerdá en la Sala de la Cultura a fines de mayo de este año. Ahora lo que se hizo fue la formalización a través de la firma del convenio correspondiente. No obstante, en los meses transcurridos, ya se comenzó a trabajar en esa línea.
La Jornada técnica que tuvo lugar el 14 de agosto, implicó una recorrida por algunos lotes y establecimientos chabasenses, donde los agricultores han decidido apostar a este sistema agroecológico, lotes de Mario Cacciagione y Sebastián Razzini, en donde se realizaron testeos de suelos, comprobándose la mejora en la estructura del mismo entre uno trabajado hace 4 años con la siembra de leguminosas y otro recién sembrado y que había sido tratado con agroquímicos. También el Sr. Gabriel Striglio se sumó a la agroecología.
Para comenzar con esta práctica, en dichos lotes, la primera instancia que se está llevando a cabo es, como mencionamos, la siembra de leguminosas, las cuales aportan al suelo una cantidad importante de nitrógeno, lo que se traducirá en fertilidad, mejorando la estructura del suelo y del cual, en consecuencia, se obtendrán buenos rindes manteniendo el equilibrio natural de la tierra.
Uno de los puntos de la jornada se le dedicó justamente a los cultivos asociados, en donde, por ejemplo, se informó sobre los beneficios de la siembra de vicia billosa con maíz o vicia sativa con maíz. Un dato interesante al respecto es que, en una hectárea sembrada con estas especies, el nitrógeno que recibe el suelo equivale a 100 kg de urea.
Otro punto muy interesante que se abordó durante la jornada, fue el método de siembra según la Biodinámica, dinámica que significa estar a la par y trabajar con las fuerzas de la vida. ¿Nada mal, eh?

LA BIODINÁMICA
La Biodinámica se basa en las teorías de Rudolf Steiner, filósofo austriaco, fundador de la antroposofía; sí, el mismo de las Escuelas Waldorf… Es un método de agricultura ecológica en donde es importante la interrelación entre suelos, plantas y animales, tratando el conjunto de estos elementos como un sistema de equilibrio, evitando las intervenciones externas; es decir que se evita el uso de fertilizantes y pesticidas industriales.
Propone un calendario de siembra basado en el movimiento de la luna, ya que considera que las fases lunares influyen sobre el suelo y el desarrollo de la planta, por lo que atiende a un calendario propio especificando qué ritmos son más apropiados para la siembra, el cultivo y la cosecha.
La Biodinámica es una las corrientes de la agricultura orgánica más antigua, ya que tiene más de 100 años como método reconocido desde que R. Steiner realizó los primeras investigaciones y experiencias, pero ya había sido utilizada por otras civilizaciones que también confeccionaban calendarios según los astros.
Los mayas, trabajaban de modo coordinado, regían la siembra según la observación de cuerpos celestes que la afectaban; también el calendario de los incas estaba determinado por la observación del sol y la luna, organizando así los meses para siembra, cosecha, roturación del suelo, almacenamiento, descanso, etc. ¿Un buen dato, no?
Otro de los beneficios y muy relevante para quienes adoptan este sistema de cultivo es la producción de las semillas propias, esto implica un ahorro para el productor ya que podrá prescindir de las variedades que le ofrece el mercado.

¿QUÉ PASA EN EL MUNDO?
Actualmente este sistema es utilizado en muchos países del mundo con óptimos resultados; algunos, como en el caso de Dinamarca, lo plantean como política de Estado, aspirando para el año 2020, duplicar los cultivos orgánicos. En Europa no para de crecer; Italia, Suiza, Austria, están priorizando los emprendimientos ecológicos y dedicando sectores de la producción importantes, con gran cantidad de empleados que hacen producción intensiva para la exportación.
Como ven la agricultura ecológica tiene todo para ofrecer.
Apostemos para que muchos, como estos productores chabasenses, se animen a la experiencia, no sólo para mejorar la propia economía sino para que esta práctica se convierta en una opción más sustentable para el ambiente y las personas que lo habitamos.


Agradecimientos: Sebastián Razzini / Miguel Fabbro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario