Cine y series

EN BUSCA DE UN LUGAR

“EL OTRO LADO DE LA ESPERANZA”

Por Lorena Bellesi / bellesi_lorena@hotmail.com

Las primeras palabras que se oyen en El otro lado de la esperanza (Toivon tuolla puolen) no provienen de los personajes, sino que un cantante callejero repone la letra que la escena requiere. Este recurso será utilizado, de manera certera, en más de una oportunidad. Los parlamentos en el film son escasos, adustos como sus intérpretes. En la gélida capital finlandesa, Helsinki, la vida estropeada de dos seres anónimos se cruzan de casualidad. Wikström (Sakari Kuosmanen) es un sexagenario vendedor de camisas, quien abandona a su esposa sin discurso, cambia de negocio -compra un restaurante- con firme y mudo convencimiento de lo que hace. Es un sujeto de solemne presencia, dueño de una profunda mirada y con una  apariencia impoluta, casi anacrónica. Cuando conoce a Khaled (Sherwan Haji) se compadece ante la dura historia de este joven proveniente de la lejana Siria, está ahí, tirado en la basura, una figura descartable. El director, Aki Kaurismaki, utiliza el plano fijo para darle hondura al relato, así las peripecias del inmigrante contadas en primera persona, plagadas de un inhumano horror, generan una inmediata empatía. Su arribo a este país es la consecuencia de un largo viaje lleno de violencia e indiferencia, para Khaled fue fácil moverse a través de gran parte de Europa ya que “nadie nos ve”. Sin hogar al que volver, sin familia a quien recurrir, deambula buscando a su hermana en los diversos centros de refugiados. La ayuda no viene del Estado, todo lo contrario, la gente buena, una vez más, la que se conmueve ante la injusticia o el dolor ajeno hace la diferencia. Son los vecinos, los que viven en la calle, aquellos ignotos ciudadanos, los que toman partido, los solidarios y los que no admiten el atropello. El resurgimiento impune de ideas radicalizadas, cargadas de un fanatismo nacionalista feroz, repudiable, también circula a contramano de la tolerancia. El rechazo persigue al sirio sin tregua ni explicaciones. El ataque que sufrió en Alepo aún no tiene responsable, una bomba cayó sobre su antigua residencia lanzada por “alguien”.
A pesar de lo dramático del planteo argumental, en El otro lado de la esperanza el espectador quizá pueda llegar a esbozar una tímida sonrisa. Los empleados del restaurante forman un simpático trío, son los encargados de descomprimir con absurdidad la tensión de la historia. En ese sitio decadente, atemporal, surge la ternura gracias a una eficaz puesta en escena y una cuidada dirección. La película resulta ser una melancólica mirada sobre hechos contemporáneos, globales, pero no originales. Distintos escenarios aunque una constante: huir de la Patria querida en busca de un futuro.

CARTELERA DE CINE
Los títulos nacionales, comerciales y de los otros, copan la nueva cartelera cinematográfica de las últimas semanas.
1.    La cordillera, de Santiago Mitre; Argentina; drama.
2.    El planeta de los simios: La guerra (War of the Planet of the Apes) de Matt Reeves; Estados Unidos; aventura/ciencia ficción.
3.    El otro lado de la esperanza (Toivon tuolla puolen) de Aki Kaurismaki; Finlandia; drama.
4.    Las aventuras del Capitán Calzoncillos (Captain Underpants) de David Soren; Estados Unidos; animación.
5.    Hermia y Helena de Matías Piñeiro; Argentina; drama.
6.    Una mujer, una vida (Une vie) de Stéphane Brizé; Francia y Bélgica; drama.
7.    Salvadora de Daiana Rosenfeld; Argentina; documental.
8.    El pampero de Matías Lucchesi; Argentina; drama.
9.    Por siempre jóvenes (Per sempre giovane) de Fausto Brizzi; Italia; comedia dramática.
10.  Conjuros del más allá (The void) de Jeremy Gillespie y Steven Kostanski; Canadá; terror.


THE FALL
SERIE - BBC

En la televisión española, la serie proveniente del Reino Unido The fall, fue bautizada específicamente con el nombre de La cacería, título que sintetiza indiscutiblemente el nudo del programa. Una experimentada detective londinense, especializada en el comportamiento humano, se muda a la ciudad de Belfast (Irlanda del Norte)  con el propósito de capturar a un desalmado asesino de mujeres. El thriller atrapa inmediatamente ya que el guión es efectivo, lúcido y mordaz, casi cínico. Además, la lograda interpretación de los actores conquista al público. Paul Spector es un hombre de familia, cálido, amoroso con sus hijos y esposa, pero lleva una doble vida aterradora. Por las noches, persigue, marca a sus potenciales víctimas femeninas. Su desempeño como psicólogo, su atlética apariencia, hacen de él una seductora “carnada”. El actor Jamie Dornan, el Grey de las cincuenta sombras, interpreta a este perturbado homicida, cuyo carisma, incluso, hace tambalear la integridad mental de su “cazadora”. Entre Spector y la oficial, Stella Gibson (Gillian Anderson, Scully de los Expedientes X) se teje una sutil, inquietante, cadena de atracción y rechazo. Al mismo tiempo, Gibson es una mujer poderosa intentando derribar conceptos machistas en el mundo masculino donde trabaja. Durante las tres temporadas que dura la serie el suspenso o la conmoción del relato jamás decaen. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario