Nota central / ¿Qué se vota en agosto?


Por Alejandra Tenaglia

El 13 de agosto tienen lugar las PASO legislativas nacionales; pero además en la provincia de Santa Fe ese mismo día se realizan las PASO para renovar 308  Presidentes Comunales, 12 Intendentes, y Concejales en 55 ciudades. Dicho esto hay que señalar que, esta doble elección no se dará en Chabás, ya que sólo dos listas de partidos políticos distintos se han presentado a competir para comandar la gobernación local, por lo cual pasan directamente a las elecciones generales de octubre. Si no entendió, deme una segunda oportunidad de explicarme mejor, leyendo la nota completa.

LAS PASO NACIONALES
Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias Nacionales, tienen lugar el 13 de agosto, como antes mencionamos.
En ellas lo que se renueva es la mitad de los integrantes de la Cámara de Diputados de la Nación y un tercio de la Cámara de Senadores.
No a todas las provincias les corresponde renovar ambas cosas. Por ejemplo, a los santafesinos nos toca solamente renovar diputados, hablamos de 9 bancas de las 127 que se pondrán en juego en todo el país.
¿Cómo y dónde se vota?
Entonces, el domingo 13 de agosto usted busca su documento (todos son válidos para votar, siempre que sea el que figura en el padrón electoral o uno posterior) y rumbea hacia la escuela que le tocó en suerte (puede verificar cuál es, ingresando a www.padron.gob.ar después del 14 de julio y siguiendo los pasos solicitados).
Allí el sistema será el tradicional: la famosa lista sábana, que no será tan sábana en este caso porque sólo abarca en Santa Fe, a la categoría de diputados. Elige usted la que es de su agrado, la coloca en el sobre, ya fuera del cuarto la introduce en la urna, firma y recibe el comprobante de voto.
¿Qué se decide?
En toda la provincia, lo que estaremos definiendo de este modo es, entre las distintas listas de precandidatos a diputados nacionales por Santa Fe, aquellas que pasan a las elecciones generales de octubre, convertidos sus miembros en candidatos. Recordemos que las PASO son precisamente un paso previo a la elección definitiva, que se da cuando dentro de un mismo partido o frente, se presentan dos o más listas para una misma categoría, y tiene por finalidad definir una de ellas. Por eso se llaman Primarias Abiertas, sustituyendo a las internas que antes tenían lugar puertas adentro de las agrupaciones políticas. Lo de Simultáneas se debe a que todos los partidos o alianzas definen a sus candidatos simultáneamente, un mismo día. Y lo de Obligatorias es porque todos los ciudadanos considerados aptos para votar, tenemos la obligación de hacerlo en contraposición a lo que sucedía en las internas, en las cuales sólo votaban los afiliados al partido.
¿Quiénes votan?
Son considerados electores todos aquellos que figuran en el Padrón Electoral. Allí deberían figurar los ciudadanos que van desde los 16 años hasta el fin de sus días. Pero es importante señalar que si bien es obligatorio el voto para los jóvenes que tienen 16 ó 17 años, de no hacerlo no pasan a formar parte del Registro Nacional de Infractores, como tampoco les sucederá a los mayores de 70 años, para quienes es optativo el sufragio.
¿Qué hacer en caso de no poder ir a votar?
Se debe justificar la no emisión del voto, dentro de los 60 días posteriores al acto eleccionario, ante la Secretaría Electoral del Juzgado Federal del distrito que corresponda. Las razones que se admiten (ya que como antes dijimos, el voto es obligatorio) son: enfermedad, causa de fuerza mayor suficientemente comprobada, o distancia de 500 km o más del lugar donde votás. Hay que llevar certificado médico en el caso de enfermedad o de la policía en caso de distancia geográfica, expedido en la comisaría más cercana del lugar donde te encuentres ese día de la elección.
¿Qué pasa en el resto de las provincias?
El país se divide en 24 distritos (23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires). En todos estos distritos, se eligen diputados, para así renovar la mitad de la Cámara de Diputados de la Nación. Estamos hablando de 127 bancas que se dividen entre los distintos distritos, de la siguiente manera:
Formosa, La Rioja, Río Negro, Chubut, Tierra del Fuego: 2 c/u.
Jujuy, Salta, Misiones, Corrientes, Santiago del Estero, Catamarca, San Juan, San Luis, La Pampa, Neuquén, Santa Cruz: 3 c/u.
Tucumán, Chaco: 4 c/u.
Entre Ríos, Mendoza: 5 c/u.
Santa Fe, Córdoba: 9 c/u.
Capital Federal: 13.
Buenos Aires: 35.
Mirando solamente estos números, pueden notar por qué se le da tanta importancia a le elección en la provincia de Buenos Aires, donde son 35 bancas de diputados las que se ponen en juego.
Pero además, en 8 de esos distritos, se eligen además senadores, para renovar un tercio de la Cámara Alta de la Nación, o sea, 24 bancas. Esos distritos son: Jujuy, Formosa, Misiones, La Rioja, San Juan, San Luis, Buenos Aires, Santa Cruz. Cada distrito renueva 3 senadores, pero en las PASO lo que se definirá es cuál de las listas de un mismo partido o alianza que se presenten en cada distrito, pasará a las elecciones generales.
¿Quiénes terminan su mandato de diputados por Santa Fe?
Finalizan su mandato en diciembre de 2017, los siguientes diputados nacionales por Santa Fe: Josefina González y Eduardo Seminara del FpV; Hermes Binner y Alicia Ciciliani del PS; Ana Copes del PDP; Mario Barletta de la UCR; Luciano Laspina, Gisela Scaglia y Ricardo Spinozzi de Unión Pro Federal. De ellos intentarán renovar su mandato: Josefina González, Alicia Ciciliani, Luciano Laspina y Gisela Scaglia.
Para cubrir las 9 bancas, se presentaron 54 listas, pertenecientes a 17 espacios políticos: 10 de esos espacios definen candidatos, los 7 restantes tienen lista única pero el deber de alcanzar el 3 % de los votos para así pasar a las elecciones de octubre.
Entre los 10 espacios que definen candidatos, suman 37 listas, con incluso chabasenses. Pero todo ello lo veremos en detalle en la próxima edición, justito antes de la elección.




LISTAS OFICIALES LOCALES

CHABÁS

Dos son finalmente las listas que competirán este año en Chabás, para disputarse la Presidencia Comunal. Una pertenece a Cambiemos y otra a Generación Nueva Chabás, por lo tanto no se votará por esta categoría el 13 de agosto sino que los precandidatos pasan a octubre directamente convertidos en candidatos, tal como nos ha informado el Tribunal Electoral de Santa Fe.

Las dos opciones que ya están danzando en la localidad, para las elecciones de este año, están encabezadas, como todos ya saben, una por el actual Presidente Comunal de Chabás Lucas Lesgart, que intentará renovar su mandato; y otra por Luis María Pettinari, líder local de Cambiemos, quien ya se había presentado en las PASO de 2015, decidiendo bajarse de las elecciones definitivas posteriores.
Las listas ya han sido oficializadas y aquí se las presentamos completas, para que pueda ir evaluando con tiempo su decisión:

Partido: Cambiemos
Lista: Juntos Cambiemos Chabás 

MIEMBROS COMUNALES TITULARES
1.    Luis María Pettinari 
2.    Ezequiel Elías
3.    Daiana Alderete
4.    Edgar Dituro
5.    Romina Puerta
CONTRALORES DE CUENTA TITULARES
1.    José Tardini
2.    Paula Botello
3.    Cristian Gil
MIEMBROS COMUNALES SUPLENTES
1.    Israel Vilchez
2.    Mariel Vilches
3.    Lisandro Valenzuela
4.    Mariela Moreno
5.    Marcos Ferrario
CONTRALORES DE CUENTA SUPLENTES
1.    Carlos Doffo
2.    Fabiana Amesa
3.    Diego Mazzías


Partido: Generación Nueva Chabás
Lista: Verde 

MIEMBROS COMUNALES TITULARES
1.    Lucas Lesgart
2.    Juan Carlos Vitali
3.    María Jimena Severini
4.    Eliana Aguilera
5.    Carla Gallese
CONTRALORES DE CUENTA TITULARES
1.    Raúl Capozucca
2.    Marcela Paz
3.    Pedro Escobar
MIEMBROS COMUNALES SUPLENTES
1.    Emiliano Rodríguez
2.    Betiana Cantadori
3.    Carolina Shuen
4.    Nahuel Fortuna
5.    Adriana Di Marco
CONTRALORES DE CUENTA SUPLENTES
1.    Marianella Gómez
2.    Santiago Senesi
3.    Nadia Reinoso


Como hemos hecho en todas las elecciones anteriores, entrevistaremos a los candidatos y ahondaremos en sus propuestas, pero eso será en fecha más cercana a la elección definitiva que tendrá lugar el 22 de octubre y definirá el nombre de quien se desempeñará como Presidente Comunal de Chabás en el periodo 2017-2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario