El cómo del qué / La rompepiedras


PROPIEDADES MEDICINALES


Por Romina Bianchini / Farmacéutica – Dra. en Cs. Químicas

La Rompepiedras es la mejor planta conocida hasta el momento para disolver y eliminar los cálculos renales. Se trata de una planta silvestre que crece en zonas de clima tropical. Su nombre científico es Lepidium Latifolium, sin embargo desde la antigüedad fue bautizada con el nombre de Rompepiedras, por sus efectivas  propiedades medicinales que hacen que las piedras o cálculos en los riñones se disuelvan rápidamente y el cuerpo proceda a eliminarlos mediante la orina.
Se ha empleado en la medicina popular desde hace muchos años como eliminadora de cálculos renales y vesiculares, para el tratamiento de leishmaniasis, como diurética, antidiabética, antirreumática, uricosúrica, sudorífica, sedante, tónica y protectora  hepática. En la segunda mitad del siglo XX, esta planta recibió la atención de los investigadores y,  si bien los resultados no fueron suficientes para demostrar todas las propiedades atribuidas, en la actualidad existe suficiente respaldo científico para convalidar muchas de las acciones propuestas, siendo aún materia de investigación.
La principal propiedad de la Rompepiedras es sobre los cálculos de vías urinarias; principalmente en los compuestos por oxalato de calcio. Se ha demostrado su eficacia tanto para disolver dichos cálculos, como para su tratamiento preventivo evitando su formación. Es una planta con poderoso efecto diurético, por lo que forzará la diuresis, dificultando cualquier tipo de depósito o precipitación a nivel renal. Posee además actividad antiespasmódica, lo cual permite la relajación del tracto urinario y biliar, y de esta forma facilita la expulsión de los cálculos de vejiga y riñón.
USOS PRINCIPALES
- Para mejorar el funcionamiento de los riñones, aumentar la micción, eliminar cálculos y reducir espasmos e inflamaciones.
- Protege y desintoxica el hígado.
- Ayuda a eliminar virus, bacterias y algunos parásitos.
- Reduce el nivel de azúcar en la sangre.
- Reduce la presión sanguínea y el colesterol.
- Externamente tiene propiedades rubefacientes por lo que suele emplearse en caso de dolores artrósicos, ciática, etc.
¿CÓMO UTILIZARLA?
Puede encontrarse en forma de tintura y de hierba seca para preparar infusiones. En el caso de la infusión, se pueden beber tres tazas diarias. El sabor suele ser demasiado amargo, por lo que se aconseja endulzar con un poco de miel.
En cuanto a la tintura, se pueden tomar 20 gotas 3 veces al día.
El tratamiento debe continuar hasta expulsar los cálculos.
PRECAUCIONES Y CONTRAINDICACIONES
Los estudios realizados demuestran que en las dosis habituales, esta planta suele ser bien tolerada. Sin embargo, no se recomiendan tratamientos demasiado prolongados. En dosis altas podría causar diarrea, hipotensión y diuresis marcada.
Debido a que algunos principios activos demostraron pasar a la leche materna no se aconseja su empleo durante el embarazo y la lactancia. Además, posee efecto anticonceptivo, por lo cual no debe emplearse en mujeres que están planeando quedar embarazadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario