ConCiencia ecológica - Zumbando

JARDINES ECOLÓGICOS

Por Verónica Ojeda / veronicaojeda48@hotmail.com 

¿A qué se llama polizinadores? ¿Por qué ha disminuido la población de los mismos? ¿Qué servicio prestan al ecosistema? ¿Qué relación tienen con los alimentos? ¿Qué colaboraría con su retorno? ¿Qué podemos hacer desde casa?

Tanto la pérdida de hábitat favorable, como ciertas enfermedades y el uso de algunos pesticidas, han causado una baja importante en la población de polinizadores. La siembra de especies que incentive a los polinizadores, colaboraría a su retorno. Abejas, colibríes, escarabajos y murciélagos, aunque no nos sería tan grata su presencia, son grandes polinizadores, que colaboran en la reproducción de plantas.
La población actual de abejas ha decrecido notablemente estos últimos años ante el uso irracional de pesticidas en nuestra zona, según así lo establece un informe del INTA que pueden encontrar en la web oficial del Instituto: inta.gob.ar; frente a este impacto se ha tomado conciencia de lo importante que son estos insectos dentro del ecosistema y para el suministro de alimentos para el consumo del hombre; como se puede apreciar las abejas nos prestan un servicio ambiental. Un tercio del alimento que se consume en el mundo, depende de la polinización por abejas para su producción.
Especies de frutales cultivados aislados de las abejas, desarrollan pocos frutos, lo que se traduce en muy bajo rendimiento, esto se ha comprobado en perales y manzanos por ejemplo.
Las abejas no solo son grandes productoras de polen, propóleos y jalea sino que también significan un gran servicio ambiental que multiplica por diez cada dólar que ingresa a la Argentina en productos de colmena, ya que el 76% de la producción de alimento y el 84% de las especies vegetales dependen de la polinización. En este último tiempo, este organismo (el INTA) alude a la gran mortandad de las abejas debido a la intensidad de las lluvias que sucedieron en el momento clave de la actividad, lo cual imposibilitó el monitoreo de las enfermedades que las afectan y como consecuencia, también imposibilitó la realización de los debidos tratamientos sanitarios para su supervivencia.
Teniendo en cuenta estos datos ¿podemos hacer algo desde casa para aumentar la población de abejas? Sí, la primera recomendación sería utilizar plantas nativas dentro de nuestro jardín, ya que las plantas locales van acordes al ecosistema de nuestra zona, así las abejas son las polinizadoras de especies que favorecen al lugar, manteniendo un equilibrio ecológico. Intentar que haya flores durante todas las estaciones del año, sobre todo en primavera / verano, al permanecer los espacios floridos se posibilita albergar a las reinas para que puedan completar su ciclo. Rodear los cultivos de vegetales y de fruta con flores nativas, así las propias siembras estarán más polinizadas, dando también respaldo a las abejas. Evitar el uso de agroquímicos, utilizar pesticidas naturales, como algunas plantas aromáticas o emulsiones o aceites preparados con ellas.
Dejar algunos espacios con su rusticidad natural, dejar crecer algún diente de león. Preparar bebederos para que detengan el vuelo también puede ser una opción favorable para recibir a los huéspedes.
Como ven, esta cuestión de zumbar no es tan sencilla, pero el enjambre hay que mantenerlo y es muy necesario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario