Nota Central / Informe Salud Chabás

ATRÉVETE A SABER


El martes 7 de febrero, el equipo de trabajo de Práctica Final de la Facultad de Medicina de la UNR, presentó un detallado informe de los resultados que arrojó el Campamento Sanitario realizado en Chabás en diciembre de 2014. Muchos datos de los allí expuestos, como el ser los tumores la primera causa de muerte de los chabasenses en los últimos 15 años, así como las altas cifras de hipotiroidismo y el incremento de pérdidas de embarazo, obligan a repensar no sólo las políticas de salud, sino también y sobre todo, el marco socio-económico en el que vivimos y los hábitos que de él derivan.

Por Alejandra Tenaglia

Equipo de la UNR
Con el Dr. Damián Verzeñassi y su par Gastón Palacios como caras visibles, el equipo de Práctica Final recabó en Chabás el 7 de febrero, con el esperado Informe Final de los resultados que ya habían sido preliminarmente expuestos al culminar el Campamento Sanitario realizado allá por diciembre de 2014.
Por iniciativa del Presidente Comunal Lucas Lesgart, la exposición se hizo abierta al público en la Sala de la Cultura a partir de las 20 hs, para así facilitar la asistencia de los chabasenses, que además podían aprovechar la ocasión, como muchos lo hicieron, para evacuar dudas o plantear cuestiones inherentes a la salud.

Exposición
En una exposición, muy detallada y clara, Verzeñassi desmenuzó los resultados que surgieron de las encuestas realizadas casa por casa por los estudiantes de medicina que, previamente son formados para ello y que además, a través de esa Práctica Final, se recibían de médicos.
Más de tres horas duró la conferencia.
La asistencia de público, teniendo en cuenta lo que habitualmente sucede ante convocatorias de este tipo, fue auspiciosa, la Sala de la Cultura llegó a tener todas sus sillas ocupadas. También es bueno destacar el respeto y la atención que mantuvo el público ante los expositores.

Destacados
El Informe que entregaron al Presidente Comunal y se encuentra a disposición de la población, contiene datos pormenorizados y muy interesantes que iremos tratando edición tras edición, pero en la presente nos detendremos en los que consideramos más sobresalientes y que exigen tanto respuestas de las autoridades locales, provinciales y nacionales, como participación de la población para exigir el respeto de su derecho a la vida, a la vez que deberemos repensar qué responsabilidad, por acción u omisión, tenemos en la llegada a este punto en el que hoy nos hallamos.


Hogares relevados
Es bueno señalar que la gente de la facultad de Medicina de la UNR lleva realizados, desde el año 2010, 28 Campamentos Sanitarios en localidades ubicadas en cuatro provincias: Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe.
Aquí en Chabás se pudieron relevar 1829 (74,6%) viviendas de las 2451 identificadas como inmuebles habitables. De las 622 que no fueron relevadas, 212 se negaron a participar de la encuesta, 10 encuestas fueron anuladas debido a inconsistencias en los datos y en 400 no atendieron al momento de las visitas.
Así la población quedó constituida en 1829 viviendas y 5594 habitantes, lo que representa el 78,2 % de la población tomando como referencia el Censo Poblacional 2010.


PROBLEMAS DE SALUD
El informe señala entre sus conclusiones que, dentro de los problemas de salud de menos de 12 meses resulta llamativa la elevada frecuencia de patologías respiratorias tanto infecciosas como alérgicas. Así como también la hipertensión arterial, que si bien es crónica fue diagnosticada en el último año.
Respecto a los problemas de salud crónicos (más de 12 meses de evolución), se señala que al igual que en otras localidades relevadas de la zona centro de la provincia de Santa Fe, se encuentran las Enfermedades Crónicas No Transmisibles como hipertensión arterial, diabetes mellitus y dislipemias.
Lo que también se señala es que llama la atención la presencia del hipotiroidismo como la segunda enfermedad más prevalente.
Dicho perfil de morbilidad se reafirma con las respuestas dadas al preguntar sobre consumo de fármacos, ya que la Levotiroxina aparece como primera monodroga más frecuentemente consumida por los habitantes de la localidad de Chabás.

CAUSAS DE MORTALIDAD
Según el informe, la morbilidad referida se refleja en las causas de mortalidad, ya que tres de las principales causas de muerte corresponden a enfermedades del sistema cardiovascular (Infarto agudo de miocardio, Insuficiencia cardíaca y Accidente vascular). En el resto de las causas destacan diferentes neoplasias malignas.
Los tumores malignos representan la primera causa de muerte en los últimos 15 años en Chabás, con el 32 % de total de muertes; seguida por las muertes de causa cardiovascular con el 29 % del total.
Al comparar causas de muerte por quinquenio, las neoplasias malignas constituyen la
primera causa de mortalidad tanto en el quinquenio 2000-2004 como en el 2010-2014,
superando en ambos a las causas cardiovasculares.
Sin embargo la tasa bruta de mortalidad en el año 2014 en la localidad de Chabás por
tumores malignos y por causas cardiovasculares se encuentran próximas a las de la provincia de Santa Fe para el año 2013 y a las del departamento Caseros para el 2008, que fueron los datos más actualizados encontrados en la búsqueda bibliográfica.
El tumor maligno de mama fue el más frecuente en el año 2014, seguido por el tumor
maligno de piel, de colon y cuello uterino. Las tasas brutas de incidencia de todos ellos superan a las establecidas por el IARC (Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer) para el 2012, así como aquellas presentadas en el informe sobre morbi-mortalidad por cáncer en las localidades del Cordón Industrial y en la provincia Santa Fe presentado por el Ministerio de Salud de Provincia.

PÉRDIDAS DE EMBARAZO
En relación a los embarazos, destaca el aumento del porcentaje de embarazos
que finalizan por cesárea, así como el aumento progresivo de pérdidas de embarazo en el primer trimestre de gestación.
En relación a las malformaciones congénitas, la tasa de prevalencia ha permanecido
estable a lo largo del tiempo.
























¿QUÉ PODEMOS HACER?
Es la pregunta que no para de sonar, luego de los resultados expuestos por los profesionales de la salud. Lo cual, en primer lugar, es un paso ganado a la indiferencia que este tipo de cuestiones suele recibir como contrapartida. Muchas son las razones que llevan a esa indiferencia y ninguna es azarosa. Quizás la principal sea sin dudas el sistema consumista que rige con mayor o menor intensidad en el mundo entero. Y no es casual la actual ideología que empuja a lo descartable, inmediato y superficial; muy por el contrario, esos son elementos de los que se vale con el flaco único fin, de engordar billeteras, sin importar quién paga el precio. Todo es parte de un mismo juego. Pero saquemos algunas ideas en claro:
-           No hay modo de estar sanos, sin alimentos sanos, como señaló el Dr. Verzeñassi. Y ese es uno de los puntos que usted en su hogar debe sentarse a pensar.
-          Las inundaciones que sufrimos en esta región, no se deben únicamente a la falta de obras (que desde ya son necesarias). En Chabás pudo verse claramente que el peor anegamiento que sufrimos, ocurrió una vez que la lluvia se detuvo, cuando el agua empezó a bajar de los campos. No hace falta ser ingeniero agrónomo para sacar la conclusión de que la tierra ya no absorbe como antaño. Y seguramente existen los canales clandestinos en Santa Fe y en Córdoba, desaguando hacia esta provincia, como han declarado referentes de ambos distritos por estos días en los medios, pero tampoco se va a resolver el problema multando a los propietarios de los campos, porque eso no va a hacer desaparecer el agua que nuevamente se va a acumular en sus territorios en el próximo temporal, y que por algún lugar, deberá correr... Volvemos a la tierra y su capacidad de absorción perdida.
-         No tiene ningún sentido caer en la improductiva práctica que nos ha caracterizado desde los inicios de la formación del estado nacional, que consiste en pelearnos unos contra otros, demonizando en este caso a los productores rurales sino muy por el contrario, hay que sentarse a dialogar con ellos, difundir información adecuada basada en estudios científicos independientes y no pagados por empresas con intereses de por medio.
-            No hay que paralizarse sino ponerse en marcha, como señaló el Dr. Palacios al cierre de la exposición. Porque muchas de las situaciones que atravesamos pueden mejorarse con prevención y otras requieren de nuestra acción, si es que realmente queremos revertirlas.
    Es sabido que el afuera de mi casa es el adentro del pueblo. El afuera del pueblo es el adentro del departamento Caseros. El afuera de Caseros es el adentro de la provincia y así sucesivamente. No solucionamos nada cerrando los ojos y oídos para escapar a la realidad que hoy nos convoca, como generaciones anteriores han debido enfrentar otras, quizás más bravas aún. Tampoco solucionamos nada abriendo la boca sólo para esbozar críticas impulsadas por rivalidades políticas de vuelo raso, que siempre buscan hacer nido en la oportunidad. Ni verter críticas sin ofrecer o buscar opciones sustitutivas de lo que se derriba, esos son simples fuegos de artificio humedecidos que no pasan de las mesas de los bares o de una red social digitada desde el sillón de casa. Y este es un buen punto para repensar y repensar y repensar. Porque hablar sin acompañar con el accionar, es como sentarse arriba de la ropa recién planchada. En un santiamén, usted retrocedió lo que había avanzado.
    Y para finalizar, también es bueno tener en claro que: los súper héroes son inventos del cine, ninguno vendrá a salvarnos; los políticos tienen responsabilidad (mucha, muchísima), pero si cada día, nos fortaleceríamos un poquito más como ciudadanos participativos, ellos no tendrían la impunidad con la que se manejan. Y también, claro está, hay que revisar la propia vida. ¿Qué hago desde mi accionar diario? ¿Genero un daño, queriendo o sin querer? ¿Aporto algo? ¿No soy un poco cómplice, callando lo que sé que está mal? Por eso, el título de este artículo, es la traducción de una expresión latina que reza “sapere aude”, esto es, atrévete a saber.
    Así como en algún momento nefasto de nuestra historia se instaló la frase “el silencio es salud”, quizás podamos ahora implementar su opuesto. Hablar, participar, informarnos, actuar, para que ni los intereses egoístas de un puñado ni los siempre presentes agoreros de la nada, nos impidan dar las luchas que hay que dar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario