Deportes / Gracias Roger

Por Sebastián Muape / sebasmuape@gmail.com


El año deportivo está arrancando, por suerte. Mientras la patria futbolera navega en la duda eterna, mientras en Viamonte 366 se tejen y se elucubran las más oscuras tramas; un país enterito extraña ver rodar la redonda en tardes de domingo. Hará falta paciencia, esto parece ir para largo. Afortunadamente existe Federer y existe también Nadal y juntos protagonizaron, en Australia, una de las finales más memorables de la historia del Tenis. El 2017 ya está pago, lo que viene es propina.

En el más allá
Madrugón de domingo de enero, ya asoman algunos rayitos. Mate con tostadas o pizza amanecida, da igual. Todo sea por ver la final del Australian Open y en ella, el duelo más importante que haya dado este deporte. Para que se enojen los puristas, para que los nostálgicos me digan que madrugar me nubla el entendimiento, les dejo una sentencia: Roger Federer y Rafael Nadal son los dos tenistas más grandes de todos los tiempos, sí; sin dudas y en ese estricto orden. Destrocen los rankings y las estadísticas señores, no sirven para nada, borren el sistema de puntos ATP, estas cosas no representan más que una efímera realidad pasajera. Ellos, únicamente ellos, son el 1 y el 2 históricos, por encima de los ratios. Imposible presentar el año deportivo, sin recalar en el decimoctavo título de Grand Slam de Federer, volviendo de un 1-3 y ganando cinco games seguidos en el quinto set, en la cara del mismísimo Nadal. Bestial. Gracias Maestro por esa final. Gloria y loor.

En el más acá
Ahora bien, bajemos al planeta. Seguimos evaluando, con la dirección de nuestro querido periódico, hablar de AFA en la sección “Policiales”; por ahora les cuento que el torneo doméstico ni siquiera está en pañales. Apareció por estos días en AFA una oferta de 336 millones de dólares anuales, por los derechos audiovisuales del campeonato argentino de Primera División. Leyó bien, algo así como ¡5500 millones de pesos! Obsceno. Imagínese la catarata de baba que les cae a los dirigentes; esos ineptos no aptos, ladrones, tránsfugas, a los cuales 38 + 38 les dio 75, piensan administrar cifras similares a las del PBI de un país pequeño. El supuesto inversor es CONSOR, una empresa americana especialista en derechos de imagen y bla, bla, bla; que viene a competir con Fox/Turner y ESPN. FIFA quiere que el torneo inicie antes de la fecha de eliminatorias del 23 de marzo y para el 28 de abril habría que elegir nuevo presidente. Oscuro mi amigo, muy oscuro todo.

Rusia 2018
Hablando de Eliminatorias para Rusia 2018, finalmente el bi-subcampeón va a jugar en River el 23 de marzo, contra el bicampeón de América, Chile. Parece que el capricho de Messi y compañía, de jugar en Boca o en otro lugar, no prosperó. Por favor muchachos, clasifiquen al Mundial y no rompan los ovoides con idioteces, que no les sobra nada de nada. Por cierto, cuatro días más tarde se juega en la altura contra Bolivia, temo por la salud de Mascherano.
En el sudamericano sub 20 de Ecuador, del cual los cuatro primeros van al Mundial de Corea del sur en mayo, Argentina accedió al hexagonal final y tuvo una gran ayuda arbitral en su triunfo frente a Colombia (gol cafetero mal anulado y una expulsión vergonzosa). Tranquilo Bauza, si los árbitros meten a la albiceleste en un Mundial juvenil, es impensable Rusia sin Messi.

Libertadores y motos
La Libertadores 2017 ya está en marcha en sus fases previas y el 7 de marzo iniciará la competencia con los grupos ya definidos. Esta edición durará diez meses, para equiparar el calendario europeo.
Durante el mismo mes habrá Motocross mundial en Villa La Angostura, si usted es un fanático de esta modalidad tan divertida, puede poner ya en venta su casa, su auto o sus muebles, para poder viajar un fin de semana a la ciudad más cara del país. Ya en abril llegará el MotoGP a las termas de Río Hondo, acá alcanza con una tarjeta de crédito un poco elástica. No venda nada.

Redundando
¿Le conté que Federer ganó su 18° Grand Slam, a los  35 años, con cuatro pibes, mil millones de dólares en el banco y después de seis meses fuera de las canchas, no? Ah, disculpe.

Pumas
También en marzo finalizará el Seis Naciones, el tradicional torneo de Rugby de las potencias europeas. Muy importante para Los Pumas, ya que esperan derrotas de Francia y Escocia y así subir posiciones en el ranking, para lograr un grupo favorable en el Mundial de 2019. Dos reflexiones: nunca se busca obtener algo por mérito propio, hay que esperar que se caigan algunos; segundo: mucha especulación para que después miren con caritas de enamorados a los neozelandeses y se babeen con el Haka.

Golf
En abril, el más tanguero de los meses, se jugará en Estados Unidos el Masters de Augusta. En el más “cajetilla” de los torneos de golf, participarán dos argentinos: el joven chaqueño Emiliano Grillo y el enorme Ángel “Pato” Cabrera, quien ya se calzó la chaqueta verde en 2009, en un inolvidable mano a mano con Tiger; donde el argentino, después de terminar su ronda y mientras Woods hacía lo suyo, tranquilamente se prendió un pucho, desterrando para siempre la duda acerca de si el golf es o no es un deporte.

Copa Davis
Argentina, el campeón en cetro, fue eliminada por Italia, que cuenta con Andreas Seppi, el jugador menos carismático del circuito y con el vagoneta de Fabio Fognini, que juega hermoso, pero tiene más noches que la luna. Orsanic tuvo que echar mano a los jugadores de “segunda selección”, llámense Guido Pella, Diego Schwartzman y Carlos Berlocq ya que tal y como nos tiene acostumbrados, Juan Del Potro se bajó de la primera defensa del título para preparar la gira americana en cemento. Pero esto no es todo, Federico Delbonis también sufrió una “delpotrización” y alegando una merma física, después de haber ido a “pasear” a Australia, decidió no formar parte. Mire usted. En el mes de septiembre habrá que jugar un repechaje, con rival y sede a confirmar, para poder mantener la permanencia en el Grupo Mundial.

Redundando lo redundado
No quiero despedirme sin contarle que… ah, perdón, ya hablé de Roger Federer y su final mágica. Déjeme decirle entonces que, si Andy Murray y Novak Djokovic siguen de parranda (para ser fino), vamos a volver a tener otra final de Grand Slam entre Rogelio y Rafa, o al menos a Nadal en Roland Garros y a Federer en el jardín de su casa, en Wimbledon.



No hay comentarios:

Publicar un comentario