Fijando posiciones - Noviembre 2º



DESPUÉS DE LA ELECCIÓN


Por Alejandra Tenaglia

¿Qué harán de aquí en más, quienes se candidatearon a nivel local para la presidencia comunal, no logrando ese objetivo? ¿Seguirán trabajando en post de lo planteado en campaña? ¿Cómo? ¿Qué opinan de los resultados obtenidos? ¿Han reflexionado sobre puntos a modificar, robustecer, etc., desde el espacio político que han desarrollado? Así como en la edición anterior tuvimos la palabra del ganador, he aquí también lugar para que el resto de los participantes en la elección del 27 de octubre, puedan expresarse. Algunas decisiones, como verán, se encuentran en periodo de formación, pero ya han tomado posiciones desde las cuales seguramente, podrán salir las mismas. Repetimos lo señalado lo dicho en la primera quincena: conocer le permitirá siempre, ejercer una más activa ciudadanía.

Eduardo Gentiletti – Unión Pro
Yo particularmente creo que el factor más incidente en el resultado de estas elecciones, no tuvo relación directa con las propuestas y proyectos presentados en las plataformas de los partidos intervinientes. El resultado responde más a una elección muy particular donde estuvo en juego mucho más que un cargo de Presidencia de Comuna, creo que la elección fue muy subjetiva, fueron sucediendo cosas que posicionaron al electorado a votar “para que no gane tal o cual persona”. No obstante vamos a seguir trabajando sobre varios proyectos, perfeccionándolos en todo lo que sea necesario y de ser posible, con el aval de la gente de mi pueblo y de las nuevas autoridades comunales, llevarlos adelante.
Nuestro espacio seguirá trabajando de acuerdo a lo prometido durante la campaña, considero que de no haber hechos o actitudes que lo impidan, la palabra se debe respetar, además es sabido que el compromiso de trabajar en política es de todos los días, y lo haremos alineados ahora directamente a Unión Pro, y estaremos dispuestos a colaborar desde nuestro espacio para formar un gobierno de integración que sea de beneficio para la localidad.
A la gente de mi pueblo le quiero agradecer por habernos permitido participar de estas elecciones, fue nuestra primera experiencia y valoramos haber podido hacerlo y aprovechar de ésta para corregir errores y redoblar el esfuerzo para poder estar a la altura de lo que nuestro pueblo exige y merece. ¡Muchas gracias!

Claudia Heredia – PS - FPCyS
Hemos reflexionado acerca de los resultados y los hemos analizado tomando en cuenta las circunstancias que rodearon a estas elecciones en particular, la metodología utilizada por los otros espacios y especialmente la nuestra. Entre otras cosas hemos concluido en que el quehacer cotidiano debe ser acompañado de una asidua divulgación, cosa que encuentra el primer escollo en la parte material, ya que hay que pagarla. Y hemos podido ver que lo que estamos dispuestos a modificar o robustecer no tiene relación directa o proporcional a las expectativas de la gente, es decir, no se traducirá en votos en una nueva contienda electoral puesto que seguiremos persistiendo en los cambios profundos, seguiremos apuntando a revertir las prácticas antiguas que caracterizaron a la política, por aquellas que nosotros promulgamos y que no tienen nada que ver con las elegidas por el pueblo.
Hemos estado conversando sobre la permanencia, dirimiendo entre continuar, no continuar o continuar únicamente con un trabajo social. De continuar, hay que estar dispuestos a batallar como el Quijote contra molinos de viento, como diría Guillermo Estévez Boero “se marcha, nunca se llega”, he ahí el largo camino que los socialistas tenemos por delante; de no continuar hay que aceptar que fuimos vencidos, apabullados por el viejo modelo; y de continuar sólo con la labor social, implicaría excluir nuestro espacio del abanico político de nuestra comunidad. Todavía no hemos tomado una decisión al respecto.
Queremos agradecer en forma particular, uno a uno los 237 votos que obtuvimos, agradecerlos porque estamos convencidos que la única motivación que tuvieron para elegirnos fue sentirse identificado y creer en el cambio y en las propuestas que nos caracterizan y caracterizarán siempre, han creído que es posible el ejercicio de la solidaridad y la participación desde el dominio de un ejecutivo, desde una gestión comunal.

Andrés Martins – Casa Compañera Evita – FpV
Hemos pensado, reflexionado y analizado el proceso de estos 2 años de funcionamiento de Casa Compañera. Trabajo incesante que para ser francos no tuvo el reconocimiento que creemos que merecía, por un montón de cuestiones: trabajamos para equiparar los derechos de la población, realizamos 280 asignaciones universales cuando en nuestra localidad nadie le ponía el cuerpo a esto, teníamos la demanda constante de que se perdía el beneficio por no presentar las libretas en tiempo; trabajamos incansablemente con las garrafas sociales para que todas las personas que no cuentan con este beneficio puedan acceder a un precio justo; la cantidad de PRO.CRE.AR. que cargamos, no sólo inscribiendo sino asesorando y acompañando a los posibles beneficiarios; un camión cargado de alimentos que se entregó al Comedor Emmanuel y al Hogar de Ancianos cubriendo necesidades durante 1 año; cerca de 60 antenas de TDA entregadas y casi 150 planillas gestionadas; 2 viajes a Tecnópolis con todo pago, como otras tantas gestiones. Por esto nos planteamos ¿qué elige o qué valora la gente? Es decir, ¿prefiere que solamente las básicas, los comités, abran sus puertas 15 días antes de las elecciones, que cada partido asuma una postura asistencialista por este periodo de elecciones y pasadas las mismas olviden a los votantes? Hablando con amigos de otras agrupaciones, nos decían: regalamos asado, comida, chapas, etc., porque la gente tiene necesidad, tiene hambre; nosotros nos preguntamos, ¿el día después de las elecciones la gente ya no tiene necesidades, no tiene hambre?
Sabemos que hemos fallado en un montón de cosas, pero estamos tranquilos de que nunca usamos a la gente, que la idea de la política que tenemos es muy distinta al del resto, porque no compramos conciencia, tratamos a todos por igual, no importando a qué sector político pertenecían, y sobre todo que trabajamos en función de mejorar la calidad de vida de cada uno de los vecinos de Chabás, nunca nos aprovechamos de la necesidad de la gente para conseguir un voto, no trajimos a votar gente que casi no podía caminar o que ni siquiera entendía qué tenía que hacer, si bien es totalmente legal, no está dentro de nuestras convicciones tratar así a la población, respetamos al pie de la letra la veda electoral cuando sabemos que otras agrupaciones no.
Informamos que nuestro espacio va seguir funcionando, con las mismas  herramientas de siempre, desde nuestra básica Casa Compañera, quizás replanteando la metodología de trabajo, pensando ya en el 2015. Gracias a todos los que nos acompañaron con su voto.

Cecilia De Francesco – Actual mandataria
Escribo estas líneas en agradecimiento a toda la comunidad. A quienes con su voto permitieron que estos 2 años sea Presidente Comunal, a los que renovaron su confianza votando a la lista que encabecé en las elecciones del 27 de octubre y a los que por tener otra ideología eligieron a otros candidatos.
Dedico esta misiva para comentarles que durante estos 2 años de gestión atravesé diversas circunstancias (buenas y malas) en lo personal, familiar y laboral. Decirles que llegué a la política convencida y de la mano de un proyecto. Lamentablemente sentí que desde ese mismo lugar, se me soltó la mano. Cuando analizo el porqué de esa forma, considero que hubo multicausales y me pregunto: ¿síndrome de abstinencia de poder?, ¿egos heridos?, ¿o ya en ese momento pasé a ser una estrategia política? Tal vez eso debe quedar para mi análisis personal y por qué no, de la comunidad.
Mi gestión fue difícil desde el inicio, pueden pensar que conocía todo desde adentro, quiero decirles que no, aun habiendo trabajado con anterioridad a mi gestión. Cuando el poder se ejerce con tanta hegemonía, es posible no transmitir toda la información y hasta ocultar en parte, no estoy con esto dejando de asumir la responsabilidad, pero es importante y por ello dejo abierta la posibilidad en este mes que queda de mi gestión, para que se acerquen y no tengan dudas que voy a responder con la verdad.
Deseo fervientemente que mi pueblo pueda seguir creciendo y digo “mi pueblo” con orgullo porque aquí nací y crecí, formé mi familia, mis hijos crecieron, estudiaron y están nuevamente brindando su trabajo aquí.
Lamento muchísimo haber cometido errores, entre ellos exceso de credibilidad y confianza en personas que consideré amigos, casi hermanos. Al mismo tiempo en este recorrido reconocí lealtades y quiero reivindicarlas y también permitirme pedir a las gestiones que vienen que no tomen revanchas personales.
Caminé a la par de mucha gente, traté de no cerrar puertas, compartí con quienes me secundaron como minorías, momentos de tensión pero también de armonía y recibí de ellos siempre un digno respeto en el trato personal.
Quiero brindar y destacar este párrafo para agradecer infinitamente al grupo maravilloso que me acompañó de manera incondicional, Comisión Comunal, empleados, lista “Todos por Chabás”, colaboradores, militantes y por supuesto a mi familia. Entre nosotros hubo códigos de amistad, valores, trabajo en equipo, verdadera militancia, sin pedir nada a cambio, haciéndose todo por convicción y sin ambición. Nos fortalecimos con cada obstáculo que se nos presentó. Hoy seguimos unidos a pesar de todo. Muchas personas sólo querían colaborar, convencidos de que era lo mejor para Chabás.
No pude ser una Pte. Comunal perfecta, tampoco me presenté como tal, sí lo hice como una mujer de trabajo y en este sentido continuará mi vida. Mi “estructura” no es la de presentarme como no soy ni disfrazar mi vida personal. Tampoco lo hice en política porque aunque hay quienes se oculten bajo apariencias de seudoperfección y bajo perfil, si hay mala intención, deslealtad y falsa humildad, tarde o temprano eso se nota. No busqué poder a perpetuidad, una verdadera democracia exige periodicidad en los cargos, publicidad de los actos de gobierno, respeto a las minorías y no olvidar que el poder es del pueblo y que somos simples gobernantes al servicio del mismo.
Voy a guardar los mejores recuerdos y tratar de olvidar los demás. El camino recorrido nos enriquece. Nada es imposible, porque los sueños de ayer son la esperanza de hoy y pueden convertirse en realidad mañana.
Gracias gente de Chabás por permitirme ser la primera mujer Presidente Comunal.

Por el Gran Cambio
Después de evaluar los resultados, una de las conclusiones más importantes, ¡es que hemos realizado una campaña excelente! El pueblo nos respondió como imaginábamos y fue muy grato saber ¡que tanta gente nos apoya de corazón!
El segundo en una elección muy complicada como se manejaba de antemano, es estar primero en el interior de todos. No hay nada más importante en la vida, que aunque sea un pedazo de pan, te lo ganes por mérito propio. Eso enorgullece, dignifica, da fuerzas para seguir adelante, agrega un valor extra a una persona: ¡te sentís querido y aceptado!
Nuestro espacio es minoría y desde ese lugar, vamos a seguir luchando por los deberes y derechos que nos corresponden.
Para cerrar queremos dejar en claro que: el odio y la traición, se esconden frecuentemente bajo ese velo uniforme y pérfido de la cortesía. La verdad, es el alma de los honestos. La mentira, la de los cobardes; y la traición, la de los miserables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario